Juan León Mera

 Biografía


Juan León Mera Martinez; nació el 28 de junio de 1832 en Ambato, Ecuador y murió el 13 de
diciembre de 1894 en Ambato, Ecuador.

Su padre fue Pedro Antonio Mera Gómez 

Fue un escritor ecuatoriano. Heredero y admirador del romanticismo francés hijo de Antonio Mera Gómez y Josefa Martínez Vásconez.

Contrajo matrimonio con Rosario Iturralde con quien tuvo 4 hijos , se le atribuye el papel de fundador de la critica literaria.

De familia humilde, creció en un hogar sencillo y de pocos recursos., fue abandonado por su padre antes de nacer, y se formo de modo autodidacta al amparo de la ternura maternal recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, formándose así de modo autodidacta; en Quito aprendió pintura y escribió en los periódicos en su país. 

Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. 

Fundo la academia ecuatoriana y fomento la conciencia literaria criollista.

Teniendo 20 años de edad Juan Leon Mera, viajo a la capital Quito donde recibiría clases de pintura, comenzó a trabajar en Correos y escribió en varios periódicos, mayormente en el periódico, donde se vieron sus primeras publicaciones poéticas en el año 1854 teniendo ayuda del famoso escritor Miguel Riofrío. 

Junto con Antonio Neumance crearon el himno nacional de la la republica del Ecuador. En 1874 fundo la academia ecuatoriana de la lengua y fue miembro de la Real Academia

Además de ser reconocido como escritor y pintor también se le conoció por político conservador. Llego hacer diputado con tendencias liberales y acabo por ocupar la presidencia del Senado. Fue gobernador de la provincia de Cotopaxi.

En la actualidad se exhiben sus pertenecías en la antigua residencia del escritor y donde hoy se le conoce como la casa - museo "La quinta de Juan León Mera", en la ciudad de Ambato.

                                                                         Obras literarias
 

           
  •  Fantasías
  •  Afectos íntimos
  •  Melodías indígenas
  •  Poesías
  •  La virgen del sol
  •  Himno Nacional del Ecuador
  •  Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana
  •  Los novios de una aldea ecuatoriana
  •  Mazorra
  •  Cumandá o un drama entre salvajes
  •  Los últimos momentos de Bolívar
  •  La dictadura y la restauración de la República del Ecuador    
  •  Lira ecuatoriana
  •  Entre dos tías y un tío
  •  Porqué soy cristiano
  •  Antología ecuatoriana: cantares del pueblo                     
  •  Tijeretazos y plumadas
  •  García Moreno
  •  Novelitas ecuatorianas



Opinión 

 Durante sus años de infancia fue criado sin su padre, pero a pesar de eso tuvo a su madre viviendo en un hogar sencillo junto a ella. Su educación fue en casa siendo esta de modo autodidactica, cuando estuvo en Quito aprendió varias cosas como escribir en el periódico de su país, también sus escrituras tuvo ayuda del famoso Miguel Riofrío dejan así varios escritos en os periódicos fue miembro de una organización importante del país que fue Real Academia. Dejo un gran legado en el país teniendo actualmente a su nombre en museo.

Interpretación de Juan León Mera ‘   Cumandá  ’

Habíase hecho la joven amiga del retiro y la soledad, y gustaba de errar largas horas entre la sombra de la selva, dada a pensamientos inocentes, sintiendo quizás la necesidad de una pasión que ocupase su pecho, mas sin saber todavía que cosa fuese amor, o bien se entretenía a la margen del rio contemplando el juego de los pececillos que dueños de si mismo, como ella, rompían las dormidas aguas en distintas direcciones, o saltaban , se zambullían, volvían a mostrarse en la superficie y se perseguían unos a otros, luciendo a los rayos del sol las brillantes escamas de plata y oro. A veces les tiraba plátano y yuca picados, y de verlos disputarse la sabrosa golosina, se llenaba de infantil contento y batía palmas. 

Pero repentinamente Cumandá empezó a ponerse algo taciturna ; iba desapareciendo su alegría como desaparece al calor del sol la frescura que a la azucena presto el roció. Extendiose sobre su lindo semblante la sombra de suave melancolía que toma mas linda a la virgen visitada por el primer amor. No advirtieron el cambio ni los padres ni ninguno de la familia , y si lo notaron , no hicieron alto en el; ?¿Que tenían que maliciar ni temer en esas soledades? Y sin embargo , no podía ser otra la causa de aquel estado del animo de Cumandá, revelado en su rostro y ponte, que el que acabamos de indicar . Del amor y sus efectos no esta libre el corazón de una salvaje. ¡Que decimos!, pues no solo no lo esta, sino que exento de toda influencia social , de todo arte, de todo lo que emana inmediatamente de la naturaleza, se presta a que sin obstáculo ninguno eche hondas raíces en el, y crezca , y se desarrolle y se vuelva gigante la planta de la pasión amorosa.

Cumandá esta, pues, enamorada; ¿De quien? Este misterio trataremos de descubrir, aun antes que lo trasluzcan en su tribu, siguiéndola en sus excursiones solitarias por las márgenes del Palona.

- Breve descripción de Cumandá 

Es una joven que esta en la sombra de la soledad y la selva, alguien en melancolía y enamorada en secreto.

¿Cuál es la Probable situación en la que se encuentra Cumandá?

En que ella estaba pasando por un momento de sentimientos emocionales de quien esta enamorada y por lo cual le a generado pensamientos de preguntas y preocupación.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Numa Pompilio LLona

Juan Montalvo